lunes, 16 de noviembre de 2020

EN PIE DE LUCHA

Han sido días duros para el país, días de zozobra, pero también días de lucha y unidad. Ni el miedo a la pandemia, que en el algún momento nos confinó en nuestras casas, evitó que la gente salga en multitud a las calles. Como dijo Daniel F, preferimos morir de covid que de una soberana indiferencia.

Dentro de la desgracia ha sido hermoso ver a un país unido por una causa, un país que olvidó sus diferencias y salió junta a la calle a defenderse, a demostrar que el poder emana del pueblo, es del pueblo y para el pueblo.

Podría decir muchas cosas, pero, ya verán mejores manos a escribir y describir con la belleza y altura que se merece esta gesta.

Me queda la satisfacción de haber participado, junto a todos los millones que lo hicieron (porque esto lo hicimos todos: marchando, aplaudiendo, cacerolando, gritando, compartiendo información, donando dinero, movilizando gente, dando protección en sus casas). Pero, más profundamente me queda la alegría de ver a las nuevas generaciones al frente, organizándose, luchando, demostrando que será siempre la juventud la que mueva la historia, la que empuje el mundo (siempre tan vigente Manuel Gonzales Prada). Si esa gente será la que gobierne en el futuro, ya no me da miedo la vejez.

Un agradecimiento enorme a las chicas y los chicos que estuvieron al frente, la Primera Línea, arriesgando sus vidas, desactivando bombas lacrimógenas mientras recibían el embate armado de una policía que juró protegerlos y que, a la menor orden, parece estar dispuesta a romper y contradecir ese juramento. Gracias a los médicos, enfermeros, paramédicos, voluntarios y demás personas que conformaron las Brigadas de Auxilio, muchas vidas se salvaron gracias a ustedes.

Tristeza profunda por los jóvenes que fueron asesinados. Diez impactos de proyectiles no es casualidad, no es un hecho fortuito, es ensañamiento vil.Jack e Inti ¡PRESENTES!

Material gráfico de esta gesta hay muchas pero, creo que es hay consenso en que esta es la imagen que la representa mejor. El Bicentenario nos encuentra así, luchando aún por nuestra libertad.  

Créditos de la foto: Sebastian Castañeda Vita

Está claro que esto no termina aquí, porque un país nunca se termina de construir y porque, al parecer, siempre habrá quien nos quiera doblegar. Seguiremos. Seguirán, sobre todo, seguirán. Ahora estoy seguro.

Somos libres.
¡Seámoslo siempre!

No hay comentarios:

ANIVERSARIO

Del big bang en nuestros labios del inicio del resto del desplome del pasado del futuro ahora presente de los poemas que escribieron tus bra...