miércoles, 5 de agosto de 2020

¿QUÉ SABEMOS DEL AMOR?

¿De qué hablamos cuando hablamos del amor? Se pregunta Carver ¿Qué sabemos del amor? Se emocionan Bacilos en una bonita canción que está de fondo mientras escribo. Calamaro anunciaba que No se puede vivir del amor. Y, a pesar de todo, hay miles, millones de personas hablando del amor. Del amor romántico, del amor sexual, del amor heterosexual, del amor de pareja,
que love is love en junio. Del amor que nadie sabe qué es en realidad. Y, claro, también del desamor.

Me pregunto qué nos lleva a unir nuestras ropas con las de otra persona ¿Qué nos empuja a buscar, a veces con desenfreno, a ese alguien? ¿Cuándo cortaron en dos las naranjas y las desperdigaron por ahí? ¿Cuándo hizo su entrada el Príncipe Azul? ¿Cuándo se sentenció para siempre en el altar? ¿Cómo entró esa chica en mi corazón? Por amor, explica José Luis Perales.

¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Se preguntan en el cine.

Y aun así hemos dicho TE AMO con total convicción.

Amistad, complicidad, brillo en tus ojos, mariposas en el estómago. Me cago de amor, nos ponemos hasta escatológicos. Compatibilidad, ternura, oler su pelo, verte dormir, tomarnos de la mano, caminar juntos, hacer planes. Hacer el amor.

Buscar a alguien que colme todas o casi todas tus expectativas, que vaya contigo porque tú quieres ir con ella, que no se vaya, que te quiera, que se cuiden, que le desees, que le seas suficiente. Que te sea fiel ¿O leal? ¿Y el poliamor? Quizás aprendimos que el amor está hecho de retazos que encontramos esparcidos en más de un alma.

La casa, la rutina, los hijos, los recuerdos, otra vez la rutina. Tantos años juntos.

Al final, los finales. Las despedidas. Cuando se acaba el amor, se desgrana Guillermo Dávila. Te amo, yo tampoco. Adiós amor, desafina Mar de Copas. Gran bienvenida al Club de los Corazones Solitarios.

Fito Páez trata de describir lo que es El amor después del amor. Yo, que he visto muy de cerca juicios de divorcio, me angustio con José José preguntando ¿Dónde está el amor? mientras veo a dos personas, que algunas se amaron, lanzarse puñaladas de tinta y papel autorizadas por un abogado experto en divorcios (todos los abogados son especialistas en sacarles plata mientras ustedes se sacan los ojos).

Volver a empezar, si aún te quedan ganas... y tiempo.

Mientras tanto yo estoy aquí, como hace treinta años, balanceando mi cuerpo preguntando con Haddaway, What is love?



ANIVERSARIO

Del big bang en nuestros labios del inicio del resto del desplome del pasado del futuro ahora presente de los poemas que escribieron tus bra...